En todos los segmentos de edad, la propuesta que tiene menos simpatizantes es la que plantea la posibilidad de un gobierno encabezado por militares; en tanto que un gobierno encabezado por un líder fuerte tendría la aprobación del 44.9 por ciento de quienes están en el segmento de edad de 60 años y mayores.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Rumbo a las elecciones más grandes de nuestra historia se ha preguntado usted ¿qué tan demócratas somos los mexicanos? ¿Cuál es la aspiración de los mexicanos con respecto a lo que considerarían nuestro sistema de gobierno? Pues bien, una buena oportunidad para vernos en el espejo es rescatar el dato de que por lo menos el 65.2 por ciento de los mexicanos considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.
Otro dato muy relevante es que en nuestro país sólo el 11.8 por ciento se siente muy satisfecho con la democracia que vivimos en México, pero hay un amplio segmento poblacional, del 40.9 por ciento que asume que sí está algo satisfecho con el régimen democrático que vivimos en nuestra República. Y quienes muestran mayor grado de satisfacción son las personas de 60 años y mayores, que representan el 20 por ciento de la población. Sólo el 7.2 por ciento de los muchachos de entre 15 y 17 años de edad se expresan muy satisfechos con la democracia que vivimos en el país, pero representan también el porcentaje más alto de quienes se sienten algo satisfechos, con el 53.4 por ciento.
Todos estos datos, que nos ponen frente al espejo, son parte de las conclusiones de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cara a cara, con habitantes de 25 mil 113 hogares en seis regiones del país, entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre del 2020. La encuesta es la más robusta realizada hasta la fecha y se publicó en junio del 2021.
Ahora que los políticos andan en campaña, les sería muy útil saber que por lo menos el 62.2 por ciento de las personas encuestadas, de 15 años de edad y mayores, consideró que la mejor expresión de un gobierno democrático es aquel en el que todos los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones. Y la expresión de gobierno que menos respaldo tuvo es aquella que pudiera estar encabezada por militares.
Quienes se muestran más entusiasmados con la idea de tener un gobierno abierto a la participación de todos, en la toma de decisiones importantes, son los chamacos de entre 15 y 17 años, que representan un porcentaje del 74.5 por ciento; seguidos por el segmento de edad de 18 a 19 años, donde el 70.8 por ciento le gustaría tener más espacios abiertos en la toma de decisiones de los asuntos públicos.
En todos los segmentos de edad, la propuesta que tiene menos simpatizantes es la que plantea la posibilidad de un gobierno encabezado por militares; en tanto que un gobierno encabezado por un líder fuerte tendría la aprobación del 44.9 por ciento de quienes están en el segmento de edad de 60 años y mayores.
En nuestro país más del 70 por ciento de las personas sí han escuchado hablar de lo que es un régimen democrático y el concepto está más claro en los segmentos de edad de personas de entre los 20 y los 59 años de edad.